Comedia de corte ligeramente erótico sobre tres mujeres muy diferentes y los hombres que se sienten atraídos por ellas. Dividida en tres episodios, todos ellos protagonizados por una pareja estelar: Sophia Loren y Marcello Mastroianni. En el primero, una napolitana que vende cigarrillos de contrabando está permanentemente embarazada, pues mientras lo esté podrá evitar ir la cárcel. En el segundo episodio, Loren encarna a la esposa de un millonario. Y en el tercero, vive un intenso romance.

Alberto trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del norte de Italia. Presionado por su mujer Silvia, está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido; pero cuando es descubierto lo sancionan mandándolo a un pueblecito de Campania, lo cual para un italiano del norte es una auténtica pesadilla. Solo y lleno de prejuicios se traslada a la que considera la tierra de la camorra, de los paletos, los holgazanes... Su sorpresa será enorme cuando descubra un lugar fascinante, unos colegas entrañables, gentes muy hospitalarias y, sobre todo, un gran amigo, el cartero Mattia. Ahora el problema es cómo contárselo a Silvia y a sus viejos amigos.

El actor y cineasta estadounidense de ascendencia italiana, John Turturro, da rienda suelta a su pasión por las gentes y la música de la ciudad de Nápoles. Se trata de un viaje documental de hora y media de duración por la caótica ciudad del sur de Italia; es un recorrido por las canciones, los mitos y los barrios de uno de los lugares con mayor presencia de la mafia, concretamente la sanguinaria Camorra.