El poderoso Daimyō Takeda Shingen ha alcanzado tanta fama como el lema escrito en sus estandartes de guerra: "Rápido como el viento, sereno como el bosque, fiero como el fuego, inmóvil como la montaña". Mientras yace agonizante por las heridas sufridas en el combate, Shingen ordena a sus guerreros que encuentren un doble o sosias que le sustituya, para mantener su inminente muerte en secreto e impedir que sus enemigos (Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu) aprovechen la circunstancia para atacar. El kagemusha (la sombra del guerrero) elegido por el Clan Takeda es un pequeño delincuente (Tatsuya Nakadai) que debe hacerse pasar por un gran líder y erigirse en comandante de una gran alianza de 25.000 samuráis.

Kenshin Himura (Takeru Satoh) es un legendario espadachín. Tras la Restauración Meiji, ha dejado de matar con la espada. Intenta llevar una vida tranquila con Kaoru Kamiya que dirige una escuela de espadachines en el pueblo. Todo cambia cuando el restaurante Akabeko, que es el lugar favorito de Kenshin para comer, es destruido y él encuentra una nota en la que pone "Junchu".

Un par de espadachines con mala suerte llegan a una ciudad polvorienta y azotada por el viento, donde se ven envueltos en una disputa de clan local. Uno, que anteriormente fue granjero, anhela convertirse en un noble samurái. El otro, un antiguo samurái atormentado por su pasado, prefiere vivir en el anonimato con gánsteres. Pero cuando ambos hombres descubren las malas acciones del infame líder del clan, se ponen del lado de una banda de rebeldes que están sitiados en una remota cabaña en la montaña.

Zatoichi regresa a una aldea que había visitado tres años antes y que le trae buenos recuerdos. Sin embargo, desde hace dos años, la región sufre una hambruna que atrajo al pueblo a varios grupos de bandoleros, ya que era de los pocos lugares que todavía tenían provisiones. Para acabar con los bandoleros, se contrató a un clan yakuza. Por otro lado, al mercenario Yojimbo le ofrecen una gran recompensa por la cabeza de Zatoichi.

Última de las veintiséis películas basadas en el personaje de Zatoichi interpretado por Shintarô Katsu. La película comienza con Zatoichi encerrado entre rejas, no obstante le dejan pronto en libertad y decide ir a visitar a un viejo amigo.