Un culto y cínico aristócrata quiere vengar el asesinato de su hermano en la Francia del siglo XVIII. Para ello se disfraza de actor.

Durante un paseo, Luis XIII descubre un lugar encantador y decide construir en él una casa de campo que se convertirá en el Palacio de Versalles. Éste será el escenario en el que se sucederán, desde el reinado de Luis XIV (1661-1715) hasta la Revolución de 1789, una serie de intrigas amorosas y políticas protagonizadas por importantes personajes de la corte francesa.

Italia, 1816. Los "carbonarios", un grupo revolucionario que sigue las teorías de Babeuf (1760-1797), intenta resistir los ataques del absolutismo. Cuando uno de ellos, el viejo Fulvio, de origen noble, enfermo y cansado y, además, perseguido por la policía, busca refugio en la casa familiar y se plantea empezar una nueva vida, alejada del compromiso político que ha arruinado sus ambiciones personales, sus correligionarios lo presionarán para que siga contribuyendo a la causa.

Jeannette Vaubernier, una compradora compulsiva que se encuentra de camino para entregar un sombrero, sueña con una vida llena de lujos y fama. Ensimismada en sus pensamientos, llega a una pequeña balsa de agua, donde se desnuda y se mete en el agua. Cosse de Brissac, un apuesto soldado de la Guardia Real, acude en su ayuda pensando que está en un apuro. Tras el encuentro, se enamoran perdidamente.