Este documental ofrece un acceso exclusivo a la primera línea de batalla en uno de los frentes más duros de la guerra en Ucrania. La misión de una brigada ucraniana es defender una línea ferroviaria clave cerca de Kupiansk, en un bosque nevado, cuyo control es vital para evitar un ataque ruso sobre Járkov. Rodado durante nueve semanas, el film revela la vida de los 99 soldados ucranianos que forman esta brigada, a través de la lente de Jamie Roberts, ganador de un Emmy.
Una mirada weismaniana a los disturbios civiles que acontecieron en la plaza central de la capital de Ucrania, documento único e insobornable de lo que realmente ocurrió en aquellos turbulentos meses. La historia frente a nuestros ojos. En Maidan se dan discursos, se conversa y se canta pero, sobre todo, es punto de encuentro y unión. Maidan, la Plaza de la Independencia de Kiev, el equivalente a la Puerta del Sol madrileña, fue el escenario del particular 15M del pueblo ucraniano: excepcional movimiento popular cuya mecha fue encendida por la negativa del presidente Yanukovych a entrar en la Unión Europea. Una película urgente –terminada apenas a tiempo para Cannes– del gran Sergei Loznitsa (In the Fog).
Entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, el Sonderkommando 4a del Einsatzgruppe C, con la ayuda de dos batallones del Regimiento de la Policía del Sur y de la Policía Auxiliar Ucraniana, y sin que la población local opusiera ningún tipo de resistencia, fusiló a 33.771 judíos en el barranco de Babi Yar, al noroeste de Kiev. La película reconstruye el contexto histórico de esta tragedia con imágenes de archivo que documentan la ocupación alemana de Ucrania y la década posterior.
La historia de Volodymyr Zelenski, el comediante que se convirtió en presidente de Ucrania y en el rostro de su nación contra la invasión rusa.
En 2021, Sean Penn y Aaron Kaufman llegaron a Ucrania con la intención de filmar un documental sobre Volodymyr Zelensky, el comediante que se convirtió en presidente, esperando contar una historia ligera y entretenida sobre su liderazgo. Sin embargo, con el inicio de la invasión rusa, el proyecto tomó un giro inesperado hacia un documental de guerra. De manera inadvertida, los directores se encontraron documentando el comienzo del conflicto y los primeros pasos de Zelensky en esta crisis. "Superpower. Sean Penn en Ucrania" ofrece una mirada íntima no solo a través de entrevistas con el presidente, sino también mostrando las experiencias de civiles afectados por la destrucción, soldados transformados por la guerra y expertos que arrojan luz sobre las causas de la invasión, capturando la resiliencia y la tragedia del pueblo ucraniano.