Leo San Juan, a un año de haber derrotado al espíritu de La Nahuala, se enfrenta ahora a su primera gran misión: liberar a Xochimilco de La Llorona, el espíritu de una mujer que durante cientos de años ha asolado a la comunidad y ha secuestrado a decenas de niños. Con la ayuda de El Alebrije, Don Andrés y los niños Calaca, Leo planea vencerla. Sin embargo, el poder de ella hará que nuestro héroe y sus aliados se separen, enfrentando cada quien por su lado los peligros que aparecen en un Xochimilco embrujado por las lágrimas de La Llorona y las fuerzas obscuras que, desde la antigüedad, acechan detrás de este terrible monstruo.

El emperador de China emite un decreto para reclutar a un varón por cada familia que deberá servir en el ejército imperial para defender al país de los invasores del norte. Hua Mulán, se presenta para evitar que su anciano padre sea llamado a filas. Se hace pasar por un hombre. Mulan deberá apelar a su fuerza interior y sacar a la luz todo su potencial.

Antes de emprender un viaje al extranjero, un padre comerciante pregunta a sus tres hijas qué les gustaría que les trajera. La mayor pide una tiara brillante, la del medio pide un marco a través del cual su rostro siempre parezca joven, y la menor (Nastenka) le pide a su padre que le traiga una hermosa flor escarlata como la que vio en sus sueños. Sus hermanas mayores se ríen de este simple deseo. El viaje del padre tiene éxito y encuentra todo lo que había venido a buscar, a excepción de la flor escarlata de Nastenka. Sin embargo, el barco se aleja y comienzan a regresar mientras el padre explora las tierras a su alrededor en busca de una flor escarlata.

Un malvado urbanizador amenaza con envenenar a una colonia de ratas y robar su territorio.