Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard, relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon. Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.
Poco convencional western que relata de forma retrospectiva (flash-back), las múltiples aventuras y peripecias vividas en el salvaje Oeste por Jack Crabbe, un anciano de 121 años que sobrevivió al general Custer y a la época de las guerras contra los indios.
Año 1890. A Frank T. Hopkins (Viggo Mortensen), un legendario soldado de caballería, se le considera el mejor jinete del Far West, a pesar de lo cual se ve obligado a trabajar en el circo de Buffalo Bill. Un día recibe una oferta de un jeque árabe (Omar Sharif), propietario de caballos de pura raza, que puede ayudarle a recuperar su dignidad y prestigio: Frank y su caballo Hidalgo son invitados a participar en una carrera conocida como el Océano de Fuego, una prueba de supervivencia de 3.000 millas a través del desierto de Arabia. Basada en un hecho real.
Curly, un apuesto vaquero, está enamorado de Laurey, una tímida granjera, pero ambos son demasiado orgullosos y les cuesta admitir sus sentimientos. La llegada de un forastero desencadenará entre los dos hombres una guerra sin cuartel para conquistar a la chica.
Un sheriff se enfrenta a dos bandas rivales. Como es británico y no conoce el Oeste, decide recibir lecciones de la dueña del salón. Comedia británica en clave de western para lucimiento de la explosiva Jayne Mansfield.
En 1825, un aristócrata inglés (Richard Harris) fue apresado y tratado como un esclavo por los indios sioux.
Tras robar un banco, Joe Maybe decide ocultarse en una ciudad cercana haciéndose pasar por un agente federal y trabajando para la policía local, bajo el mando del poderoso sherif Kyle. Es entonces cuando aparece Tessa, antigua compañera de atracos, con la que finge mantener una relación para no descubrir su tapadera, seguir teniendo comida, refugio y libertad. Atrapado en una falsa identidad que cada vez es más real, y con una súbita oportunidad de robar el banco de la ciudad junto a Tessa y su auténtico novio, Joe Maybe se enfrenta a su última oportunidad de conservar una vida digna o regresar al seductor mundo del crimen.
Los apaches han accedido, muy a su pesar, a vivir confinados en una reserva. Pero no todos ellos son capaces de adaptarse a su nueva forma de vida como cultivadores de maíz; uno en particular, Gerónimo, rechaza las condiciones de rendición impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos. Un día, harto de promesas incumplidas, con el apoyo de treinta guerreros más, prepara un ataque contra los blancos.
La familia de Fievel decide volver a mudarse. Los Estados no resultan todo lo buenos que ellos esperaban, así que deciden ir a un destino algo más cálido: al lejano Oeste, en donde los gatos y los ratones son amigos. Por supuesto, Fievel no termina de creerse todo este cuento, y más tras escuchar la conversación que un grupo de gatos mantiene en el tren rumbo al oeste: los gatos no son en absoluto amistosos, sólo quieren confiar a los ratones para que, cuando menos se lo esperen puedan llenar sus estómagos. Pero allí está Fievel, más crecido, más maduro y mucho, mucho más travieso que, junto con su amigo Tigre y nuevos piensa defender su pueblo como el mejor de los sherifs.
Un grupo de renegados tratan de conseguir que el ejército abandone su fuerte, para ello convierten a los indios en adictos al whisky para luego convencerlos de atacar y expulsar a los soldados.
Un general sin escrúpulos ha asesinado al hijo del jefe comanche para sacar provecho los disturbios que se deriven entre indios y colonos. Old Surehand y Winnetou deberán convencer al jefe comanche para que abandone sus planes de guerra y averiguar quién es el verdadero criminal.
Apanatschi, hija del colono Mac Haller y de su mujer india Mine-Yota, recibe una mina de oro en su 21 cumpleaños como regalo de su padre. Pero la nueva posesión también acarrea serios peligros. La temida banda de Curly-Bill enseguida aparece para quedarse con el oro. Old Shatterhand y Winnetou deberán proteger a Apanatschi.
Un hombre vuelve a su pueblo en el lejano Oeste tras seis años fuera. El motivo de su marcha fue olvidar que mató a un hombre. Una vez llega al pueblo se encuentra que un hombre tiene atemorizada a la población, con el objetivo de hacer cumplir sus planes ganaderos.
Años después de haber conocido a los Sioux, Lord John Morgan (Richard Harris), infeliz y aburrido en su Inglaterra natal, conoce la noticia de que los territorios sagrados de sus amigos indios van a serles arrebatados por el gobierno. Dispuesto a ayudarles, John Morgan, conocido como Caballo, decide regresar a América para dirigirse hasta las lejanas tierras de los Cara Amarilla... El gran éxito de las aventuras de un inglés entre los indios sioux de "Un hombre llamado caballo" (A Man Called Horse, 1970), propició esta secuela con mucho menos éxito. (FILMAFFINITY)
La brutal banda de Siler está en la lista de sospechosos de Winnetou. Cuatro apaches han sido asesinados recientemente. Nitscho-tschi, gravemente herido, escapó milagrosamente de los asesinos. El legendario Old Firehand le pide ayuda a su amigo Winnetou: el hermano de Siler está encerrado en prisión. Si no lo liberan pronto, Siler amenaza con transformar la pequeña aldea fronteriza en un mar de llamas. Winnetou no duda ni un instante en ayudar a defender Miramonte con su carabina de plata...
Aunque no conste en la historia oficial, dos héroes anónimos fueron los auténticos protagonistas de la conquista de la última frontera del Oeste americano. A finales del siglo XVIII, un explorador borracho llamado Bartolomew Hunt y su compañero Leslie Edwards guiaron una expedición de colonos más allá de las Montañas Rocosas hasta llegar a las costas del Pacífico.