Zhao Xiaoyong es un campesino que trabaja, como muchos lugareños, reproduciendo cuadros de Van Gogh. Con los años ha conseguido dominar las habilidades de la reproducción y su dedicación a cada pincelada del maestro holandés se ha convertido en una pasión. Por ello, Zhao Xiaoyong tiene un sueño: anhela ver las pinturas originales y experimentar en persona el mundo de Van Gogh.
En 2024, Abdelkrim Baba Aissa, 75 años, realiza una serie de entrevistas filmadas con la periodista argelina Thoria Smati. Abordan la cronología de la carrera rica y comprometida de este actor, director, productor y guionista argelino autodidacta, que debutó en la televisión argelina como asistente de dirección y luego en la ONCIC como director en los años 1990. 70.
“Película rodada en el “banco” a partir de cientos de fotos, edificios, calles, ciudades inusualmente coloridas para un ojo del norte del Mediterráneo. El montaje se compuso sobre una partitura porque los planos suelen ser muy cortos, hasta dos fotogramas y no se suceden "cortados" o cruzados sino en "raqueta". La progresión de las tomas varía desde débilmente coloreadas reconocibles hasta fuertemente coloreadas irreconocibles. La banda sonora está compuesta por música árabe que poco a poco se convierte en free-jazz. » Festival de Mannheim, 1973
"Un país sin artistas es un país muerto... Espero que estemos vivos..." Es en esta película de Fawzi Sahraoui producida por la RTA en 1985 y rodada unos meses antes de que el pintor M'hamed Issiakhem 'apague esta frase está pronunciada. Una docuficción muy interesante en la que Issiakhem se entrega con delicadeza, pasión y generosidad.
El uno de noviembre de 1954, el Frente de Liberación Nacional de Argelia anuncia la guerra por la independencia del país. Francia, colonizador desde 1830, se precipita a reforzar su contingente militar en cada rincón del país y evitar el avance rebelde. Un pequeño Chaoui, nacido en una zona montañosa del país, ve derrumbarse su plácida infancia en medio de un fuego cruzado que no entiende. El relato, inspirado en testimonios reales, se construye con imágenes del fondo de archivos del ejército francés. De ese diálogo aparentemente disociado entre imagen y palabra nace un sensible homenaje a la memoria que reposa en los archivos y a la voz ignorada de sus protagonistas.
El infame barrio de El Raval, con sus estrechas callejuelas repletas de figuras oscuras, se encuentra en el centro de Barcelona, en el casco antiguo, cerca del agua. Donde antes, marineros compartían los pequeños pisos baratos con las familias trabajadoras, los migrantes de todo el mundo ahora caracterizan la zona.