En 1950, en Argelia, en un pueblo de Cabilia, los combatientes de la resistencia argelina resistieron al ejército de ocupación francés. Bachir regresa al pueblo para escapar de los enfrentamientos que asolan Argel. En Thala tiene dos hermanos, Ali y Belaïd. El primero está comprometido con el ALN (Ejército de Liberación Nacional) y lucha contra el colonizador. Su segundo hermano, Belaïd, el mayor, está convencido de una Argelia francesa. Con su familia destrozada, Bachir decide unirse a la guerra y tomar partido contra la represión del ejército francés. El ejército francés intenta en vano poner a la población en contra de los insurgentes utilizando desinformación. Cuanto más pasa el tiempo, más los habitantes del pueblo y sus alrededores, oprimidos, se unen a la causa del FLN, sus casas y sus campos serán quemados... Adaptación al cine de la novela homónima El opio y el palo, Publicada en 1965 por Mouloud Mammeri.
Poco después del nacimiento de Muzamil, el líder espiritual del pueblo predice su muerte a los 20 años. El padre de Muzamil no puede asumir la maldición y abandona su hogar. Sakina cría a su hijo de manera sobreprotectora. Pero un día, Muzamil cumple 19 años...
Un grupo de legionarios franceses llega a un fuerte en medio del desierto y descubre que todos los hombres están muertos; apoyados en los muros y en posición de vigilancia, pero muertos. Este extraño suceso es el punto de partida de una enigmática historia relacionada con la desaparición de un valioso zafiro y con la historia de tres hermanos alistados en la legión por un asunto de honor.
Festival de Cine de Cannes, 1975, Crónica de los años ardientes de Mohamed Lakhdar-Hamina recibe la Palma de Oro. Esta es la primera vez que una película africana. Crónica minuciosa de la evolución del movimiento nacional argelino desde 1939 hasta el estallido de la revolución el 1 de noviembre de 1954, la película demuestra inequívocamente que la "Guerra de Argelia" no es un accidente de la historia, sino un lento proceso de revueltas y sufrimiento. , ininterrumpidamente, desde el inicio de la colonización en 1830, hasta este "Día de Todos los Santos Rojo" del 1 de noviembre de 54. En seis capítulos, la película pinta el cuadro despiadado de la historia política y bélica de la Argelia colonial. En el centro, Ahmed despierta poco a poco a la conciencia política contra la colonización, bajo la mirada de su hijo, símbolo de la nueva Argelia, y de Miloud, medio loco arengador, medio profeta, encarnación de la memoria popular de la revuelta, de la liberación. de Argelia y su pueblo.