París, verano de 1960. El antropólogo y cineasta Jean Rouch y el sociólogo y crítico de cine Edgar Morin deambulan por las calles abarrotadas preguntando a los transeúntes cómo afrontan las desgracias de la vida.

Inicialmente, Fata Morgana iba a ser una película africana de ciencia ficción rodada en el Sahara argelino. Al final todavía quedan África y Argelia, pero ya no es ficción ni documental. Fata Morgana es una especie de poema épico experimental en tres partes: Creación, Paraíso y La Edad de Oro. Una película cuasi animista que busca el trance y el éxtasis a través de un collage chamánico de imágenes, textos y música. Werner Herzog lo definió como el primer despertar y el primer asombro. Una experiencia extraordinaria, poética y poderosa pero también profundamente personal.

Al lado de una pequeña casa situada al borde de la ruta 1, la Transsaharienne, que se encuentra en Argelia, en Tamanrasset, en la travesía del desierto, Malika, de 74 años, ha abierto una jornada en el puerto del realista Hassan Ferhani, y regresará a su casa Con mi madre Chawki Amari, periodista de El Watan y registradora nacional, 1 persona que relaciona a su hijo con el norte de Sudán a más de 2000 km. La Malika de Roman d'Amari, a quien Ferhani tiene una voz como de "pequeñas fantasías", pretende combinar un ambiente hogareño confortable con un ambiente hostil en el hogar. Este es el proyecto de la película así como los recibidos por los clientes, con una economía de gestos y palabras, y una impresión visual de los misterios del artista y elementos raros de la biografía que sugerían que no eran de región de origen, puedes abandonar el fértil norte de Argelia para instalarlo en el desierto o tiene un chien y un chat.

Un relato de la breve vida del escritor Albert Camus (1913-1960), francés nacido en Argelia: su origen español en la isla de Menorca, su infancia en Argel, su carrera literaria y su lucha constante contra los pomposos intelectuales burgueses franceses, su compromiso comunista, su amor por España y su oposición a la independencia de Argelia, ya que causaría la pérdida de su verdadero hogar, su alejamiento definitivo.

"Djazaïrouna", producida por el servicio de cine del Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA), es un montaje cinematográfico destinado a informar a la comunidad internacional presente en la ONU en 1959 sobre los objetivos perseguidos por la resistencia argelina durante la guerra de independencia en Argelia (1954-1962). En 1959, Djamel-Eddine Chanderli y Mohammed Lakdar-Hamina produjeron Djazaïrouna (Nuestra Argelia) a partir de imágenes tomadas por René Vautier y el doctor Pierre Chaulet. Esta película, finalizada un poco más tarde, dará como resultado la película “La Voz del Pueblo”. Ce documentaire sur l'histoire de l'Algérie à travers un montage d'actualités, retrace les actions politiques et militaires de l'A.L.N, des manifestations de décembre 1960, et l'attaque d'une base fortifiée française à la frontière algéro- tunecina.