Esta película es ante todo un viaje. De Brooklyn a Abidjan, pasando por Mississippi, Puerto Rico y Haití. Un viaje sobre la búsqueda de la identidad del artista afroamericano contemporáneo más famoso y uno de los pintores más relevantes del siglo XX, Jean-Michel Basquiat. Sin embargo deviene un viaje paradójico, pues a pesar de sus raíces haitianas y puertorriqueñas, Basquiat apenas exploró el continente africano. Sin embargo, nunca dejó de soñar con ello, trascendiendo su “memoria cultural” para producir obras icónicas. Se dice demasiado poco: aunque el pintor se anticipó como ningún otro a la globalización del arte, sobre todo se enfrentó a una América plagada de racismo.
La historia de cómo se creó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. A mediados de los años 50, el coleccionista y pintor español Fernando Zóbel de Ayala (1924-84) queda fascinado por la joven generación de artistas abstractos españoles, por lo que comienza a coleccionar sus obras para mostrarlas al público en Toledo. Hasta que Gustavo Torner, un joven ingeniero forestal interesado en el arte, le propone visitar su ciudad, Cuenca.
Reynivellir es una representación del tránsito que se genera al acercarse a la obra de arte, descrita con juegos visuales que bien pueden ser evocados por el mismo cerebro al presenciar las figuras imposibles de Jose María Yturralde. Reynivellir también es una playa en un país que es un soneto musical, y esto es así porque la imagen mental no siempre conecta las partes articuladas de una sensación, es sistemática pero aleatoria, y es a partir de estas nociones en el campo de la observación, que se acerca y se aleja de la comprensión, enlazando y desenlazando formas, movimientos, sonidos, sensaciones y conocimiento.