Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.

Aclamadísimo documental sobre el colaboracionismo francés con las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 hasta 1944, el Gobierno de Vichy colaboró con los alemanes en la instauración de un régimen que gobernó la Francia ocupada en total sintonía y bajo la influencia de Berlín. Vichy combatió incluso a la propia resistencia francesa, compatriotas que luchaban contra el ejército invasor, lo que le supuso el golpe definitivo para la humillación y vergüenza por parte de los aliados y los propios franceses durante y una vez acabada la guerra. En este documental Marcel Ophüls mezcla imágenes de archivo de la época con entrevistas actuales (en 1969) a oficiales alemanes y resistentes franceses de aquellos años.

Conmovedora visión de Niza, la atmósfera y el tipo de vida de la ciudad. La película se centra principalmente en el contraste entre los ricos ociosos que toman el sol y disfrutan de los lujos de hoteles y casinos, y los barrios pobres de Niza.