Durante las guerras napoleónicas, un impetuoso capitán británico llevará su barco y a su tripulación al límite en una formidable persecución por las costas de Sudamérica tras un gran buque de guerra francés.

Trata sobre una legión polaca que lucha bajo la bandera de Napoleón, con la esperanza de asegurar la libertad de su país dividido.

Gerard es un brigadier de los húsares del ejército de Napoleón. Ante todo es fiel a su emperador, todo lo que dice y hace para él le parece sublime y es favorecido por tener con él un trato personal. El ejército es el mejor maestro donde se forjan las mejores aptitudes y los mejores amigos. Todo comienza cuando Napoleón envía a Gerard a una misión de mensajero, donde se cruza en su camino la condesa de Morales, el bandido renegado Millefleurs y un oficial británico.

El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra Godoy (19 de marzo de 1808)), cuyo palacio es asaltado por la turba, manipulada por la nobleza fernandina. Dadas las circunstancias, don Celestino decide que Inés se traslade a Madrid, a casa de sus parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta.

Una bella espía inglesa (Yvonne de Carlo) debe llegar a las costas británicas para informar a sus jefes de la inminente invasión de Inglaterra planeada por Napoleón. Para ello contará con la ayuda imprevista de un contrabandista llamado Gilliat (Rock Hudson).

En el año 1798 el ejército francés liderado por Napoleón invadió Egipto, derrotando a todos los caciques mamelucos (que eran lo que quedaban del dominio otomano) y luego marchó sobre El Cairo. Tres hermanos viven cada uno a su manera este acontecimiento. Bakr, el mayor, planea la revuelta armada. Ali, el más intelectual de los hermanos, es partidario de un rechazo pacífico, mientras que Yehia, el menor, es tan inmaduro como impresionable y no se cierra al esplendor europeo.

La fascinante y fastuosa corte de Napoleón vista por una mujer generosa y apasionada que recorrió de manera fulgurante toda la escala social. Cuando en 1789 estalló la revolución, era una lavandera parisina, después como cantinera durante la campaña de Italia fue amante del capitán Lefévre. Más tarde, mariscala de Francia y duquesa de Dantzig y casi reina de Westfalia. Por encima de las grandes batallas, de las ambiciones políticas y de una corte de advenedizos se impuso la apasionada historia de amor de Madame Sans-Gêne y el mariscal Lefévre.

Ferdinand de Lesseps fue un joven aristócrata e ingeniero francés que proyectó la construcción del Canal de Suez (inaugurado en 1869), pero tuvo que afrontar numerosos problemas para llevar a cabo su proyecto.