Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado.
El cabo Allison, de los marines de los Estados Unidos, y una monja llamada sor Angela quedan atrapados en una isla desierta del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el duro soldado y la gentil monja tienen caracteres muy diferentes, irán enamorándose progresivamente. Pero tras sobrevivir en una caverna después de que tropas niponas desembarquen en la isla, Angela decidirá que Dios es lo primero.
Christian conoce en Los Ángeles a Elder Aaron Davis (un misionero mormón) que ha ido a esta ciudad para desarrollar un trabajo de su iglesia. Los dos comienzan una relación donde al principio todo parece ser una apuesta hecha por Christian con los amigos de trabajo en la cual el objetivo será seducir a uno de los misioneros y termina naciendo una verdadera relación que replanteará y cambiará definitivamente la vida de estos dos chicos.
Inglaterra, siglo XVII. Las discrepancias entre el rey Carlos I Estuardo (1625-1649), que era católico, y el Parlamento, dominado por los puritanos de Oliverio Cromwell, desencadenaron una guerra civil (1642-1648). La causa inmediata fue la sublevación de los católicos irlandeses tras la matanza del Ulster de 1641. La guerra terminó con la victoria de Cromwell. En 1649 tuvo lugar la ejecución de Carlos I y la abolición de la Monarquía, que fue sustituida por la República (1649-1660). Cromwell adoptó el título vitalicio de "Lord Protector", disolvió el Parlamento y empezó a ejercer una dictadura personal.
Llega un nuevo pastor a la ciudad, un hombre joven y con las ideas muy claras acerca de su apostolado. Muy pronto se da cuenta de que el lugar está repleto de "trabajo" para él. Reina la despreocupación y la lujuria y como muestra conoce a una disoluta joven de la mejor sociedad quien, atraída e intrigada por él, tratará de hacerle difícil su tarea redentoria.
Hal Hartley completa la trilogía que inició diecisiete años atrás con Henry Fool. Hace ocho, cerraba el segundo capítulo con Fay Grim (Parker Posey), purgando pena por los presuntos actos terroristas del siempre complicado Henry. Y esta es la travesía de Ned, hijo de Henry y Fay, criado por el reverendo Gardner bajo el programa de protección de testigos, y quien, al cumplir 18, ha decidido que es hora de salir en busca del hombre que arruinó las vidas del resto de su familia: su propio padre.
Frank Shore, un sacerdote conocido como el "asesino de milagros", es llamado urgentemente por su obispo para que actúe como abogado del diablo: una estatua de mármol de un convento de Chicago llora lágrimas de sangre. El párroco local propone la beatificación de Helen O'Regan, una santa mujer de pasado desconocido, que vivió sus últimos años en el convento y a quien la comunidad cree responsable de las milagrosas lágrimas. El padre Frank, que atraviesa una crisis de fe, pide ayuda a Roxanne, la hija de Helen, lo que complica más la situación, porque empieza a sentirse atraído por ella y eso hace que sus creencias se tambaleen aún más.
Durante una expedición a la India, Ruth Barron cae bajo la influencia de un carismático gurú. Sus padres, desesperados, contratan entonces a P.J. Waters, un experto en sectas, que logra encontrar a Ruth en un refugio de un remoto desierto.
La vida de una joven madre (Michelle Williams) se desmorona cuando su marido, un artificero, y su hijo pequeño son asesinados en un brutal atentado terrorista durante un partido de fútbol del Arsenal. Cuando ocurrió la tragedia, ella estaba liada con un periodista (Ewan McGregor).
Ambientada en un futuro próximo. Como consecuencia de un movimiento ecuménico (Concilio Vaticano IV), la Iglesia católica se ha unido a otras religiones y ha eliminado gran parte del dogma original del catolicismo. Un grupo de monjes irlandeses se rebelan contra esta situación y reaccionan volviendo al pasado: empiezan a decir la misa en latín y a actuar según el dogma católico tradicional. Así las cosas, Roma decide enviar a un representante (Martin Sheen) para que investigue lo que está ocurriendo
Adaptación libérrima del poema épico de Torquato Tasso que reconstruye un supuesto episodio de las Cruzadas.