5 de mayo de 1821. Napoleón Bonaparte, emperador depuesto y exiliado en la isla de Santa Elena, está a punto de exhalar su último aliento. Hijo de una familia corsa, ha estado cerca de la muerte en numerosas ocasiones desde que, en 1793, siendo un joven capitán del ejército revolucionario, arrebató la plaza de Tolón a los monárquicos.
A Kevin, un chico con una imaginación desbordante, una noche lo despierta un grupo de enanos que sale de su propio armario. Estos personajes eran antiguos criados del "Ser Supremo", pero, cansados de trabajar para él, decidieron robarle un mapa para poder viajar a través del tiempo y del espacio con la intención de robar grandes tesoros en distintas épocas. Además, sus viajes les han permitido conocer a diversos personajes históricos: Napoleón, Agamenón, el rey de Micenas, e incluso Robin Hood.
Lupin tiene un poco de diversión esta vez, con una carrera de coches desde Madrid a París. El premio de la carrera es el Diccionario de Napoleón, que contiene la llave del Tesoro del Imperio, algo que casi todo el mundo está buscando. Lupin y sus amigos se ponen en marcha para lograr el premio, y serán perseguidos no sólo por el incombustible inspector, sino también por un ejército de agentes secretos de todo el mundo. Una gran colección de coches clásicos y armas de la época aumentan la velocidad y emoción de esta aventura.
Isla de Elba, 1814. Martino (Elio Germano), un joven e idealista profesor está enamorado de la hermosa baronesa Emilia (Monica Bellucci). En 1814, Napoleón (Auteuil) se ve obligado a abdicar y es desterrado a la isla de Elba. Una vez allí, le ofrece a Martino el puesto de bibliotecario. Es la oportunidad que el joven esperaba para matar al emperador y vengar la muerte de miles de jóvenes soldados. Pero, para su decepción, Napoleón ya no es lo que era.
Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses.