La historia de Chernobyl contada a través de un tesoro recientemente descubierto de imágenes dramáticas filmadas en la planta nuclear durante el desastre y entrevistas profundamente personales de quienes estuvieron allí, dirigidas por el ganador del premio Emmy y hablante de ruso James Jones.

The Atomic Café es una película sobre la propaganda americana pro-nuclear en la que los hermanos Rafferty y Jayne Loader trabajaron durante cinco años. La idea fue de Pierce Rafferty, que encontró en la librería de San Francisco un catálogo titulado “3433 U.S. Government Films”, material que le inspiró para hacer una película que pudiera alcanzar “verdaderas cimas del absurdo”.

El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial en Argentina. La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34. Por otro lado, mostramos cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel.

El documental presenta los resultados de una investigación sobre la gestión de residuos nucleares en EE.UU., Rusia, Alemania y Francia. Los autores Eric Guéret y Laure Noualhat estuvieron acompañados por los técnicos del laboratorio francés independiente de control de la radiación, CRIIRAD. Ellos han detectado y medido la radiación en muchos lugares como el río Columbia de EE.UU. o la fábrica de plutonio francesa llamada planta de reprocesamiento en La Hague.

Un amplio repaso a la historia del armamento nuclear, una sinrazón que tuvo su origen al final de la Segunda Guerra Mundial, hace ya casi siete décadas, y que todavía se mantiene como una seria amenaza en la compleja realidad del mundo en el que vivimos. También recogeremos la permanente lucha de las naciones por encontrar soluciones dialogadas sobre cómo disponer y reducir la proliferación de estas armas en el mundo. Finalmente veremos el estado actual de la cuestión en lo que pretende ser una llamada de atención para la humanidad, una exhaustiva investigación que permite arrojar luz sobre la inquietante realidad en la que nos encontramos a día de hoy. Las preguntas son inevitables: ¿se puede dar todavía otra vuelta de tuerca al asunto?, ¿o ya hemos ido demasiado lejos como para dar marcha atrás? ¿Podrá alguien deshacer este nudo gordiano que es librar a la humanidad de las armas más destructivas que se hayan inventado jamás?