Documental ficcionado sobre una familia de pastores nómadas mongoles a los que les nace un camello albino que su madre rechaza.

En las olimpiadas celebradas en 1936 en el Berlín nazi, participaron 18 atletas afroamericanos. La historia solamente recuerda a uno de ellos. Este documental rescata la de los otros 17 y denuncia el racismo imperante en la sociedad de los Estados Unidos de la época.

Escondida en el corazón de Rusia, hay una ciudad de la era soviética donde miles de personas viven y trabajan detrás de vallas de alambre de espino vigiladas por guardias armados. Es Ozyorsk (Ozersk), situada en el óblast de Cheliábinsk, uno de los lugares más contaminados del planeta donde se encuentran las mayores reservas de material nuclear. Su nombre en clave: Ciudad 40.

Veinticinco cineastas, uno por cada estado de la Unión Europea, realizaron una película sobre sus respectivos países. Todas tenían el mismo presupuesto, debían estar ambientadas en el presente o en un futuro inmediato y durar cinco minutos. No había otras limitaciones, de modo que los autores tenían plena libertad para expresarse. Entre los directores figuran tanto nombres consagrados como voces nuevas dentro del panorama cinematográfico. Cada corto tiene su propia identidad, por lo que es posible establecer comparaciones fascinantes; pero, además, juntos ofrecen una imagen global de la Comunidad Europea a través de la fusión de esas distintas visiones conceptuales y creativas.

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es uno de los temas que más ruido está haciendo en Hollywood en los últimos años, siendo denunciada en sus intervencione en la ceremonia de los Oscar por actrices como Meryl Streep o Patricia Arquette. De las 1.300 películas más taquilleras de los últimos 12 años, sólo el 4% fue dirigido por mujeres. En 1929, antes de poder votar en las elecciones estadounidenses, las mujeres dirigían más películas que hoy. En 85 años, sólo cuatro mujeres han sido candidatas al Oscar a la mejor dirección y, de ellas, sólo Kathryn Bigelow ha ganado el premio.