Durante la Guerra de Secesión, tres cazadores de recompensas se lanzan a la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres truhanes puede localizar sin la ayuda de los otros dos. Tuco sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras que Joe conoce el nombre inscrito en la tumba que lo esconde. Mientras tanto, Sentenza no duda en matar a mujeres y niños para conseguir su meta. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia, pero al final intentarán eliminarse mutuamente.

El sheriff Chance encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente cuyos hombres intentarán liberarlo. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico y un viejo tullido, a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado. Todos quedarán encerrados en la cárcel de la oficina del sheriff, roedados, incrementándose la tensión en el pueblo a la espera de que llegue la autoridad estatal para llevarse al detenido.

Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard, relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon. Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.

En 1870 un Forastero pasa a caballo ante la tumba de un antiguo Sheriff, Jim Duncan, en la ciudad fronteriza de Lago en el Sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera de Lago, Dave Drake y Morgan Allen obtienen el apoyo de los vecinos de la pequeña ciudad para contratar al Forastero. Debe proteger a la comunidad contra tres pistoleros, cuya llegada se hace inminente al haber sido liberados tras cumplir condena por acusaciones falsas de la compañía minera Drake-Allen. El Forastero acepta el contrato a condición de llevarlo a cabo con los tres forajidos y, entre otras cosas, pide que pinten el pueblo entero de color rojo vivo y que le cambien el nombre y pasa a llamarse "Infierno".

La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California tras una guerra que se salda con la victoria de los Estados Unidos suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión, con un diálogo entre los generales nordistas Sherman y Grant.

En una zona fronteriza con México, Tunstall contrata coo ayudantes para su granja a jóvenes, huidos o vagabundos, a quienes enseña y educa. Entre ellos hay uno con una gran puntería. Tunstall cuenta en el pueblo con competidores codiciosos que ponen trabas a sus negocios y matan por la espalda sin ningún temor a las consecuencias.

Cinco amigos sureños vuelven a casa después de la guerra en 1865, y encuentran que soldados yanquis están ayudando a un barón del ferrocarril a hacerse con las tierras de sus vecinos.

En 1860, en el Oeste, Henry Moon, un forajido de medio pelo, se salva de la horca gracias a una encantadora joven que acepta casarse y hacerse cargo de él. Julia Tate, una educada pero obstinada muchacha del Sur, se casa con Moon para que le ayude a trabajar en una mina de oro que, según ella, se encuentra en su tierras.

Todo Carson City, Nevada, espera un combate legendario entre dos rivales, pero alguien piensa quedarse con el dinero de las apuestas. (FILMAFFINITY)

La historia de una de las más grandes leyendas fuera de la ley del viejo oeste, Jesse James. Después de escapar del cautiverio, Jesse se encuentra huyendo con una puntuación más en mente antes de desaparecer para siempre.