Nina Caprez y Cédric Lachat son escaladores apasionados. Una pasión que comparten y que les impulsó a convertirse en profesionales. Viajan por el mundo en busca de paredes y acantilados excepcionales. En la primavera de 2014, instalaron su campamento bajo una de las rutas de varios largos más duras del mundo: Orbayu (2000 m). Orbayu es una gran roca caliza que se eleva sobre el Parque Natural de los Picos de Europa en España. Este inmenso muro se encuentra entre los más bellos del mundo. Es una mezcla de dificultad extrema (8c). Pero el gran problema de este tipo de muros radica en que los cambios climáticos son muy rápidos: lluvia, bajas temperaturas, viento, etc. Escalar este tipo de muros requiere una experiencia extraordinaria. Nina y Cédric documentan la alegría, el miedo, el peligro, pero también la belleza de la escalada en Orbayu.

Cuatro escaladoras enfrentan el desafío deportivo de su vida al intentar competir en la primera competencia de escalada olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. The Wall: Climb for Gold sigue a cuatro escaladores de élite, Janja Garnbret, Shauna Coxsey, Brooke Raboutou y Miho Nonaka, durante dos años extraordinarios. Luchan en los eventos de clasificación olímpica para ganar su lugar en Tokio, luego se enfrentan a una temporada agotadora de competencia y entrenamiento que ve todo en suspenso cuando la pandemia de Covid-19 obliga a posponer los Juegos. A medida que las jóvenes se enfrentan a sus propios demonios mentales y físicos en el camino a Tokio, la película revela una visión asombrosa e inspiradora de lo que se necesita para ser un atleta olímpico y, en última instancia, lo que significa ser humano.

Seis amigas se reúnen en una remota montaña para emprender una expedición espeleológica. Juno, que dirige al grupo es dura, persuasiva y peligrosa. Las demás son las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, una profesora de inglés que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hijo un año antes. El grupo queda atrapado en una cueva cuando una roca se desprende y bloquea la salida. Mientras buscan otra salida en medio de un laberinto de túneles, son perseguidas por una raza de hambrientos depredadores.

Gabe Walker, un alpinista dedicado al rescate de alta montaña, todavía no ha superado la muerte de su compañera en una caída al vacío un año atrás. Ahora le piden que vuelva a la misma montaña de la tragedia para rescatar a un grupo de personas extraviadas. Lo que Gabe desconoce es que se trata de peligrosos delincuentes que acaban de perpetrar un asalto a un avión para hacerse con un botín de cien millones de dólares.