Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.

Escenas cuidadosamente escogidas de la naturaleza y la civilización, vistas a alta velocidad usando la técnica de time-lapse, en un esfuerzo por demostrar la historia de varias regiones.

Documental elaborado con material filmado para un reportaje sobre cómo el pueblo cubano se preparaba para hacer frente a la invasión de "Bahía de Cochinos". La inclusión de alguna de estas escenas hizo que el reportaje no se emitiera, al juzgar que el momento no era oportuno para difundir estas imágenes. El director del informativo le propuso a Jiménez Leal volver a montar el reportaje, quitando las imágenes grabadas en los bares, concentrándose en los preparativos militares, con el fin de entregar una visión más heroica del momento. Orlando Jiménez Leal se negó a esta proposición y prefirió elaborar por su cuenta un cortometraje a partir del material ya filmado, conservando sólo las secuencias grabadas en los bares, y quitando todas las imágenes militares. Para ello, Jiménez Leal decidió asociarse con Sabá Cabrera Infante, un joven realizador de películas amateurs, y hermano del novelista y crítico de cine Guillermo Cabrera Infante

Tercera parte de la trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002).

En la obra del cineasta vanguardista Pere Portabella, lo cotidiano poco tiene que ver con lo costumbrista, sino que se acerca a una concepción estética y política del cine vinculada al vaciamiento del relato clásico, los silencios y los tiempos muertos. Resiguiendo el texto de 'Un homme qui dort' de Georges Perec, este vídeo ensayo transita por el singular universo cotidiano de Portabella y lo hace dialogar con imágenes del propio Perec, Luis Buñuel, Chantal Akerman o Jim Jarmusch.

¨Con traje y sin zapatos¨ es la inmersión al imaginario de la muerte a partir de cinco personas distintas. Nadie muere si no se le olvida... pero, ¿dónde vive mientras tanto?. La directora emprende la búsqueda de este espacio personal de cada uno para encontrar el suyo propio. Se encuentra con cinco protagonistas que han perdido a un ser cercano, pero ¿cómo lo piensan ahora? Describen el lugar en el que sitúan al difunto y un ilustrador le da forma para convertirlo en animación. Su imaginario animado se intercala con las secuencias reales de ellos, dónde vemos que ambas partes estan relacionadas. Su imaginario es una proyección de su vida.