La historia aborda el derecho a la felicidad y a poder formar parte de la comunidad, de quienes han elegido una forma diferente de la moralmente aceptada por la sociedad, y nos permite repasar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano.

La película comienza con una momia como narradora de una serie de historias a cual más violenta, que tiene como telón de fondo la "batalla de los sexos" entre hombres y mujeres.

Roma, 70. Rocco y Antonia, estudiantes, se conocen durante una reunión política organizada por grupos extraparlamentarios. Los dos jóvenes tienen en común la edad, opinión política, la insatisfacción con los padres de uno. Por otra parte, conectan, y se enamoran. Es el descubrimiento del sexo y la pasión. Después de poco tiempo, sin embargo, su relación entra en crisis: cada uno de ellos busca otras experiencias, incluso homosexuales. Y, en el fondo de la desorientación en general, privada y política, los dos deciden dejarlo: cada uno toma su propio camino en solitario.

Arturo es un adolescente feliz que vive en un pueblo pequeño de la costa pacífica mexicana. Un día, se arma de valor para pedirles a sus padres que le permitan cumplir su sueño: vestirse como una mujer.