El avaricioso gobernador Lepetomane y su malvado ayudante Hedley Lamarr quieren que los habitantes de Rock Ridge abandonen la ciudad, para vender los terrenos a una compañía de ferrocarril. Para facilitar sus maquiavélicos planes, nombran sheriff a Bart, un negro condenado a la horca, para que fomente el desorden y la anarquía en la ciudad.

Mabel Kingsley se dirige a un pueblo del oeste para limpiar el nombre de su padre, acusado de robar oro del gobierno. En su búsqueda de la verdad, cuenta con la ayuda de Old Shatterhand, el Mayor Kingsley, un teniente del ejército, un botánico amateur y Winnetou. Pese a las trabas causadas por los bandidos a los que persiguen y por el jefe Sioux, enemigo de Winnetou, el grupo llega al Valle de la Muerte, lugar donde se encuentran las claves sobre el oro perdido que Kingsley ha venido a buscar.

Al finalizar la Guerra Civil Americana, la familia Pride decide dejar su Ohio natal y empezar una nueva vida al este del país. Allí, el patriarca viudo se casa con una mujer 21 años menor que él y, con tan solo, tres años más que su hijo. La película nace de la mezcla de los dos primeros episodios de la serie "The Road West" (1966-1967), dirigida por el mismo McEveety ("Amy") y que contó con un total de 29 capítulos. Algunas de las series más conocidas de los 90 como "Colombo", "Se ha escrito un crimen" y "Diagnóstico asesinato" han pasado por las manos del mismo director. El elenco de actores lo encabeza Barry Sullivan ("The Last Straw") que interpreta al cabeza de la estirpe Piride, Ben. Y Brenda Scott ("Oscar Phitkin: A Vendor's Tale") se mete en el papel de la esposa joven, Margaret. Scott fue una habitual de las series televisivas de las décadas de los 60 y 70. Participó en algunos capítulos de "El virginiano", "Hawai5-0" y "Ironside" entre otros.