Un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine.
Entre las 20:00 h. del 1 de julio y las 07:00 h. del 2 de julio de 2002, Doug Bruce se perdió. Aquella mañana, cuando viajaba solo en el metro de Nueva York, no podía recordar su nombre, dónde trabajaba, quiénes eran sus amigos ni cuánto dinero tenía en el banco. Se encontró sin identidad alguna. "Hombre blanco no identificado", nombre con el que fue inscrito en el hospital, es la historia real, contada en primera persona, de cómo Bruce, un corredor de bolsa, lucha por aprender quién era y por saber en quién se va a convertir.
Documental que se centra en los aspectos más insólitos y desagradables de lavida africana. Se plasman con gran detalle, las tradiciones y ritos másextraños y crueles de las culturas primitivas de Africa.
Sofía, una joven estudiante universitaria, inicia su tesis con la que pretende descubrir la auténtica historia de su pueblo, Andalucía. Intuitiva y sensible, emprende un viaje que la conducirá a la evocación del silencio que encuentra en ruinas y espacios históricos, y a revelaciones desconocidas hasta la fecha que descubrirá en conversaciones con especialistas en la materia. La realidad y la ficción se encuentran, tanto en la puesta en escena del film como en el universo en el que se sumerge su protagonista, donde el valor de la duda es tan decisivo como el conocimiento propio. Una obra reflexiva que contemporiza el debate sobre la memoria y el valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.
Escasos 200 metros hay entre los carteles de entrada y salida de Nadal. Situada entre provincias, en esta pequeña aldea de no más de 20 casas vivió mi familia materna durante una parte de sus vidas. Ir de pequeño era siempre una gran alegría, ver a la bisabuela, el cocido, estar con León y los gatos, la huerta de mi abuelo o coger moras en las silvas de los alrededores… Pero ahora eso sólo son recuerdos difusos. Quedan aún fotos, historias en las memorias de mi abuela y de mi madre, alguna pintura o las imágenes del street view. ¿Ha cambiado algo realmente?
“En Argelia estamos restableciendo el orden, lo que entendemos por orden francés”, declaró Michel Debré, Primer Ministro, bajo la presidencia de Charles De Gaulle, en abril de 1956. Se trataba, por supuesto, de un orden colonial que desafiaba el orden republicano. , tanto en Argelia como en París, donde, el 17 de octubre de 1961, los argelinos que llegaban de los barrios marginales de las afueras fueron masacrados por la policía del prefecto Maurice Papon, mientras marchaban pacíficamente por la independencia de su país. El 17 de octubre de 2001 se colocó en París, en el puente Saint-Michel, una placa conmemorativa: "En memoria de los numerosos argelinos asesinados durante la sangrienta represión de la manifestación pacífica del 17 de octubre de 1961". Una oleada de odio racial, menos de veinte años después de la redada de judíos, en julio de 1942. Un argelino, víctima de esta redada, nos dijo, conteniendo las lágrimas: "Todavía tengo pesadillas".
Ocupación S.A. es el retrato de una traición. Con un enfoque minucioso e inédito, el documental expone los nombres y apellidos de los empresarios y políticos españoles involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental, la última colonia de África y uno de los territorios más violentos, militarizados y censurados del mundo. Los testimonios recogidos en este documental también revelan la cadena de silencios y mentiras que empieza en los centros de poder europeos y termina en las ciudades ocupadas por Marruecos, donde hombres y mujeres saharauis resisten al despojo y a la negación de sus derechos.