En Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena el ahogamiento de todos los bebés judíos. Una madre desesperada coloca a su bebé en una cesta río abajo y deja que Dios la guíe hasta la orilla en donde será hallada por la reina y el bebé, Moisés, criado como hermano del heredero al trono, Ramsés. Años después los hermanos se distanciarán por el descubrimiento de los orígenes hebreos de Moisés.

Dustin Hoffman, dos veces ganador del Oscar®, da vida al polémico cómico de los años 60 Lenny Bruce en esta emblemática película que obtuvo seis nominaciones a los Oscar®, incluido el de la mejor película. Un retrato intenso de un hombre empujado a inyectar un poco de franqueza a una cultura hipócrita, Lenny es una película ingeniosa, imaginativa y extraordinaria. Desde su primer show este cómico de Catskills, Lenny Bruce, deja claro que es una figura a tener en cuenta. Armado con un discurso escandaloso y con una bailarina de striptease como musa (Valerine Perrine), Lenny revoluciona la comedia y a todos los Estados Unidos con su áspero y, a menudo, ofensivo humor. Pero la vida de los bares del circuito de la comedia comienza a hacer mella en él. Las drogas y arrestos por el contenido de sus actuaciones pesan demasiado a este paladín poco convencional... pero no le impiden llegar a unos extremos que le conducen a su trágico final, lo que le convierte en todo un mito.

Años cincuenta. En un cartel de un exclusivo club de campo se puede leer "No se permite la entrada a judíos, perros ni negros". Así que Ben y sus amigos Shelton y Murray se mantienen al otro lado de la valla porque son judíos. Poco después, en la clase de secundaria de Ben ingresa el primer alumno negro; se trata de Sylvia, una chica muy segura de sí misma. A pesar de que el padre de la chica se opone, Ben y ella se hacen muy amigos y no sólo analizan sus diferencias religiosas, sociales y raciales, sino que además empiezan a derribar reglas y estereotipos sociales.

Viajando en barco desde Rusia hasta la soñada América, Fievel se pierde en el mar durante una feroz tormenta. Viviendo después en los suburbios de Nueva York, se enfrentará a los peligros y maravillas de este extraño lugar en una apasionante búsqueda de su familia.

En una comunidad judía ultraortodoxa de Brooklyn, un viudo lucha por la custodia de su hijo. Realizada en su totalidad dentro de una comunidad judía y protagonizada, por tanto, por un actor no profesional, Menashe Lustig, la cinta explora de modo íntimo la naturaleza de la fe y el precio de la paternidad.

En la primera noche de Hanukah, el siempre gruñón Davey se va de juerga y alboroto y es arrestado. Y como ésta no es la primera vez que él ha salido en un jaleo destructivo, el juez de la ciudad sentencia a Davey a diez años de prisión. Es sólo a través de la intervención de un agradable viejito árbitro de juegos, llamado Whitey, Davey es perdonado.

Es la historia de los Hirsch, una familia judía que vive en la costa norte de Long Island, donde cada viernes por la noche Shirley Hirsch invita a otra chica “perfecta” para la cena del Shabat con la esperanza de que su hijo, Nelson, se case con una chica judía. Cuando Shirley y Martin, conciertan una cita, Nelson revela que él ya está viendo a alguien. Shirley y Martin están emocionados y no pueden esperar para conocer a la afortunada. Nelson finalmente le da la noticia a sus padres de que es gay. Al principio, Shirley y Martin se sienten confusos y angustiados, pero cuando la realidad empieza a instaurar se, se empiezan a culpar unos a otros por la sexualidad de Nelson.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una madre prisionera en un campo de concentración mantuvo un romance con el médico encargado de llevar a cabo sórdidos experimentos. En los años 90, las hechos de su vida como prisionera constituyen un obstáculo en la relación de esta mujer con sus hijos.