Después de atravesar medio desierto, Trinidad, un tipo muy diestro con el revólver, descubre que su hermano mayor, otro granuja como él, es ahora el sheriff de un pequeño pueblo. Como no tiene nada urgente que hacer, decide quedarse a comer y descansar por algún tiempo.

A punto de finalizar la Guerra de Secesión, un grupo de unionistas, liderados por el sádico capitán Terrill, asesina a la familia de un granjero llamado Joseph Wales. Movido por el odio y el deseo de venganza, se une a un grupo de rebeldes. Poco después, finaliza la contienda, el ejército de la Unión ofrece la amnistía a todas las guerrillas y sus compañeros aceptan. La rabia y el dolor siguen vivos dentro de Wales, y no se rendirá tan fácilmente.

William Ludlow es un coronel separado de su mujer que vive con sus tres hijos en un gran rancho de Montana, en las colinas de las Montañas Rocosas. La Primera Guerra Mundial y una bella mujer cambiarán el destino de cada uno de ellos para siempre. Sus hijos son el indómito Tristan, el sensato Alfred y el menor Samuel, que acaba de traer al rancho a su bella prometida, Susannah.

En 1836, los tejanos que luchaban por independizarse de México, fueron sitiados en El Álamo, cerca de San Antonio, por las tropas mejicanas al mando del general Santa Anna Entre los sitiados se encontraba el legendario David Crockett.

Narra la historia de un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.

El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta.

Tras una guerra de ganaderos en Nuevo México, las autoridades realizan una limpieza de forajidos. A Billy El Niño no le pueden atrapar y le ofrecen una amnistía a cambio de declarar contra sus antiguos compañeros...

Mabel Kingsley se dirige a un pueblo del oeste para limpiar el nombre de su padre, acusado de robar oro del gobierno. En su búsqueda de la verdad, cuenta con la ayuda de Old Shatterhand, el Mayor Kingsley, un teniente del ejército, un botánico amateur y Winnetou. Pese a las trabas causadas por los bandidos a los que persiguen y por el jefe Sioux, enemigo de Winnetou, el grupo llega al Valle de la Muerte, lugar donde se encuentran las claves sobre el oro perdido que Kingsley ha venido a buscar.

La familia de Fievel decide volver a mudarse. Los Estados no resultan todo lo buenos que ellos esperaban, así que deciden ir a un destino algo más cálido: al lejano Oeste, en donde los gatos y los ratones son amigos. Por supuesto, Fievel no termina de creerse todo este cuento, y más tras escuchar la conversación que un grupo de gatos mantiene en el tren rumbo al oeste: los gatos no son en absoluto amistosos, sólo quieren confiar a los ratones para que, cuando menos se lo esperen puedan llenar sus estómagos. Pero allí está Fievel, más crecido, más maduro y mucho, mucho más travieso que, junto con su amigo Tigre y nuevos piensa defender su pueblo como el mejor de los sherifs.

Un grupo de renegados tratan de conseguir que el ejército abandone su fuerte, para ello convierten a los indios en adictos al whisky para luego convencerlos de atacar y expulsar a los soldados.

La relación que hay entre los hermanos Travis y Moses se podría tildar de gélida, ya que nunca han hecho buenas migas y llevan mucho tiempo sin saber nada el uno del otro. Por suerte o por desgracia, el destino les brinda una oportunidad más para congraciarse cuando su madre les invita a pasar las Navidades en familia.

A finales del siglo XVIII, cuando los puritanos ingleses ya se habían asentado en América, el reverendo Dimesdalo, de la estricta comunidad de Boston, se enamora de la atrevida Hester Prynn, una mujer de ideas progresistas cuyo marido ha desaparecido en un naufragio. Sus vecinos, que la siguen considerando una mujer casada, la critican duramente y, cuando Hester se queda encinta, la juzgan y la encierran.

El ganadero John Cord (Joel McCrea) cumple una condena de cinco años, debido a que sus hombres, completamente borrachos, arrasaron Hamiltonville. Cuando regresa al pueblo, los vecinos, enfurecidos, lo arrastran por las calles. El cacique local Ralph Hamilton (Don Haggerty), que se quedó ciego a causa de los disturbios y está casado con Janice (Phyllis Coates), la antigua novia de Cord, le salva la vida y lo contrata para trasladar 5.000 cabezas de ganado por un territorio muy peligroso. Al mismo tiempo, Cord acepta el encargo de conducir la manada de un rival de Hamilton porque lo que pretende es consumar su venganza arruinando el pueblo.

Cam Beeker escapa de una prisión federal para regresar a su casa en Kansas. Al llegar a lo que fue su rancho, descubre que su mujer ha muerto y las tierras fueron vendidas a una actriz de origen francés, llamada Jeanne Dubois. También se entera de que Luke Darcy es el hombre que está tras la muerte de su esposa y la pérdida de su propiedad. Beeker se une a los Jayhawkerws, una banda dirigida por Darcy, con la intención de vengarse.

Búfalo Bill y su ayudante Cactus corren en ayuda de una caravana de pioneras que están siendo hostigadas por los indios y descubren que las mujeres son soldados del ejército que intentan descubrir a unos indios que no cumplen las condiciones de un tratado de paz. Sin embargo aún hay más sorpresas pues, tras el disfraz de guerreros sioux, se ocultan los secuaces de Blake, un hombre sin escrúpulos que desea romper el acuerdo para poder apoderarse de los yacimientos de oro descubiertos en la tierra del jefe Nube Blanca. Búfalo Bill intentará resolver el entuerto.