Las montañas del centro de Japón. Para pagar los gastos médicos para el tratamiento de la enfermedad de su madre, Yuku acepta un contrato lucrativo para matar a un extraño ciervo blanco que vive en el bosque en un pueblo remoto, y cuya presencia se cree que socava el turismo en la región. Sin embargo, cuando se aventura en el pueblo, descubre que el animal es venerado como un dios por la comunidad local, que vive en un estado de semi aislamiento del resto de la sociedad. Mientras evalúa sus responsabilidades éticas al llevar a cabo tal tarea, se acerca a los habitantes de la aldea, enfrentando sus emociones conflictivas sobre si deben seguir viviendo como "forasteros".

Un idioma milenario agoniza: sus dos últimos oradores, Evaristo e Isauro (años 70) tuvieron una pelea hace 50 años y no se han hablado desde entonces. Martin, un lingüista, emprenderá el desafío de reunir a los dos viejos amigos y convencerlos de que vuelvan a hablar para que pueda obtener un registro del idioma. Sin embargo, escondido en el pasado, en el centro de la jungla, yace un secreto escondido en el lenguaje que hace difícil creer que el corazón de Zikril latirá nuevamente.

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.

El legendario capitán del ejército Joseph J. Blocker se compromete para acompañar a un moribundo jefe de guerra Cheyenne y a su familia de regreso a las tierras de su tribu. Para ello tendrán que emprender un peligroso viaje por las praderas montañosas de Nuevo México, dónde se encontrarán con una joven viuda cuya familia fue asesinada en las llanuras por un grupo de comanches que aún rondan por la zona. Juntos, tendrán que unir fuerzas para sobrevivir al castigador paisaje y a las hostiles tribus Comanche que se encuentran por el camino.

Guiada por los espíritus de su madre y hermano, una joven adolescente india de los Cuervos Rojos, Aila (Kawennahere Devery Jacobs), trata de vengarse de un sádico agente, Popper (Mark Antony Krupa), que lleva años atormentando a la comunidad.

En una isla remota del Océano Pacífico, en la que abundan los bosques, la lluvia y la actividad volcánica, dos jóvenes enamorados deciden desafiar a sus tribus. Wawa y Dain se aman, pero él es el nieto de un jefe de los Yakel y no pueden estar juntos. Por eso los dos deciden huir, pero serán perseguidos por enemigos guerreros que intentarán acabar con sus vidas. Entonces tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, mientras que los aldeanos deberán enfrentarse a una dura decisión: la preservación de su cultura tradicional o la adaptación a las crecientes demandas de libertad individual.

Una historia de horror y fantasía, llena de suspenso, y una metáfora urgente de la historia reciente de Guatemala y sus heridas políticas curadas.

Un antiguo guerrero indio que ha llegado al final de su vida es rescatado de su "muerte" para salvar a su familia de una incursión de indios enemigos en esta historia única de "indios sin un solo vaquero"