En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Harry Burns y Sally Albright se conocen fortuitamente cuando ella se ofrece para llevarle en su coche hasta la ciudad, entablan una conversación sobre la amistad entre personas de diferente sexo; la conversación acaba en discusión, pero entre ellos nace algo muy especial. Son un hombre y una mujer que se han pasado mucho tiempo intentando averiguar cómo seguir siendo amigos. Sin embargo, Harry tiene una firme creencia: que dos personas de sexo opuesto no pueden ser simplemente amigos, la relación siempre acaba en la cama o en el altar.

Bridget Jones está decidida a superarse a sí misma al mismo tiempo que busca al amor de su vida dejando constancia de todo ello en su diario personal.

Mario, un joven estudiante de familia aristócrata, se enamora de Lulú, una joven cantante de Cabaret. Una noche cuando el estudiante está en casa de la chica, llega de improviso su protector y tranquilamente entrega las llaves del apartamento a Mario, en el que había mantenido a la muchacha y se marcha. Mario, quien había creído ingenuamente en la honestidad de Lulú, abandona la ciudad algo trastornado, aunque vuelve. Mientras tanto, Lulú se va a vivir con sus padres, una pareja pobre de dudosa moralidad. Un día, Lulú le hace saber a Mario que está embarazada, a pesar de las objeciones de sus padres, Mario se casa con su amante y mientras continua sus estudios en Milán, la pareja de va a vivir a una cabaña que les deja su abuela. Pero Lulú pronto encuentra su solitaria vida insoportable y mantiene una relación con un hombre mayor. Mario, que ha ido a Milán, por la muerte de su padre y avisado por una carta anónima, regresa a la cabaña inesperadamente y descubre a su rival.

La joven viuda de un joyero se queda sorprendida cuando descubre que su marido le ha dejado una pequeña cantidad de dinero como herencia.