En 1850, una caravana de colonos que pretende atravesar el desierto de Arizona para llegar a un territorio civilizado, es atacada por los indios. Siete mujeres sobreviven a la matanza y se esconden en una cueva. Pero el dilema que se les presenta es terrible: morir de hambre y sed o continuar su viaje, exponiéndose a nuevos ataques de los indios.

John Russell, desdeñado por sus "respetables" compañeros de viaje en diligencia, ya que fue criado por los indios, se convierte en su única esperanza de supervivencia cuando son atacados por bandidos.

Tres atracadores de bancos, perseguidos por un sheriff, se adentran en el desierto y allí se encuentran a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz.

Guerra de Secesión (1861-1865) El Fuerte Benlin, en Nuevo México, sufre un nuevo ataque de la banda de Sierra Charriba, un apache rebelde que, después de sus incursiones, se refugia en México. Esta vez se lleva como rehenes a tres niños. El mayor Amos Dundee (Charlton Heston), desobedeciendo las órdenes de sus superiores, recluta delincuentes, negros y prisioneros confederados para perseguir a los indios y rescatar a los niños; pero en México se interponen en su camino tropas francesas.

El fuerte Laramie esta continuamente en conflicto con los Sioux. Cuando llega la noticia del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), que enfrenta al Norte y al Sur, el comandante debe decidir en qué bando luchará. Finalmente, se alista con los confederados. Acompañado de otros hombres atraviesa territorio indio, donde, Inesperadamente, son atacados. (FILMAFFINITY)

Murphy deserta del ejército de la Unión para avisar a unos tejanos de un inminente ataque indio. Se trata de un grupo de mujeres cuyos maridos están luchando con los confederados. Se refugian en una misión abandonada, dispuestos a matar o morir en el asalto...

Un pistolero retirado (Glenn Ford) regresa a su pueblo y se entera de que su mujer y sus hijas, a las que no ve desde hace años, han sido secuestradas por los apaches. Para rescatarlas, se alía con un hombre que, en su ausencia, ha estado cortejando a su esposa (Arthur Kennedy).

México, 1850. Para salvar a su marido, atrapado dentro de una mina de oro, una mujer contrata a tres aventureros americanos. La mina se encuentra en una zona sagrada para los apaches: "El jardín del Diablo".

Territorio de Nuevo México, agosto de 1879. Los escasos miembros supervivientes de una columna de caballería, diezmada implacablemente por los apaches, intentan llegar a Fort Crain. En su camino a través de una tierra hostil, el obsesivo y despiadado sargento Vinson lleva hasta el límite la maltrecha voluntad de los soldados bajo su mando.

Arizona, 1873. Un extraño, que no recuerda su pasado, acaba por casualidad en el duro y desértico pueblo de Absolution. Pronto descubre que los forasteros no son bienvenidos y que nadie mueve un dedo en sus calles sin que se lo ordene el Coronel "Mano de hierro" Dolarhyde Ford. Pero Absolution está a punto de experimentar un pánico incompresible cuando la desolada ciudad es atacada por unos maleantes desde el cielo. Ahora, el extraño que rechazaban es su única esperanza de salvación. Este pistolero, se da cuenta de que tiene un secreto que puede darle al pueblo una oportunidad para enfrentarse a los alienígenas. Con la ayuda de la escurridiza viajera Ella, logran reunir a un grupo de antiguos rivales: los ciudadanos, Dolarhyde y sus chicos, los bandidos y los guerreros apache, todos ellos en peligro de ser aniquilados. Unidos contra un enemigo común, se prepararán para un épico enfrentamiento por la supervivencia.

Siendo emperador de México Maximiliano de Austria (1864-1867), dos aventureros norteamericanos, Luke, un convicto (Jim Brown), y Jarro, un solitario buscador de oro (Lee van Cleef), se asocian con unos indios apaches para buscar el oro del erario mexicano, que está escondido en la fortaleza de "El Cóndor".

A la caballería del Ejército de los Estados Unidos se le ordena probar la viabilidad de camellos en los desiertos del Suroeste.

Catlow y sus hombres han reunido ganado sin marcar y pretenden venderlo en Abilene. Eso puede crear problemas a los rancheros de la región que se verían obligados a pagar mejores salarios a sus hombres para evitar que hagan lo mismo. (FILMAFFINITY)

El teniente Hazard (Troy Donahue), un joven oficial recién salido de la prestigiosa Academia Militar de West Point, llega a su primer destino: un fuerte en Arizona con una pequeña guarnición poco disciplinada y constantemente amenazada por el jefe indio Águila de Guerra. Al problema de instruir a sus hombres se une el de que Hazard se enamora de la esposa del oficial al mando del fuerte.

Narra el enfrentamiento entre un un indio y los bandidos que han asesinado a su amada mientras pretendían apoderarse de un yacimiento de oro descubierto por la tribu apache.