Es a finales de primavera de 1942 , y la Gran Guerra Patria está en pleno apogeo . Un largo camino desde la línea de frente, en algún cruce olvidado por Dios , los alemanes hacen una operación de desembarco aéreo en un intento de conseguir a través de la vía férrea Kirov y el Mar Blanco - Canal del Mar Báltico. Estos no son sólo paracaidistas ordinarios. Este es un equipo de infiltrados experimentados y altamente capacitados , la élite de las Waffen -SS , superhumanos . La única cosa en su camino es una unidad de artillería antiaérea de Vaskov corporal y cinco mujeres jóvenes en formación . ¿Pueden el cabo y sus pequeños ' novatos ' hacer para prevenir el sabotaje nazi y a qué costo ?
Homenaje del cine franquista a los soldados de la División Azul, que lucharon en el frente ruso, junto a los alemanes, durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de estos soldados fueron capturados por los soviéticos y encerrados en un terrible campo de concentración.
Greenaway lleva a la pantalla grande parte de la vida de Sergei Eisenstein, concretamente el periodo en el que el mítico realizador soviético vivió en México y rodó, entre otros films, "¡Que viva México!". El director de “El Acorazado Potemkin” (1925) pasó más de un año, a partir de diciembre de 1930, en tierras aztecas para filmar su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Sin embargo, la cinta quedó inconclusa, por lo que en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los “storyboards” originales de Eisenstein, compiló “¡Que Viva México!, una aproximación al montaje que éste planeaba.
1950, Moscú. Katya es una espía estadounidense en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander, lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde.
Frente el museo de Chéjov, un joven hombre tiene un encuentro místico con un fantasma que bien podría ser el del mismo Chéjov. (FILMAFFINITY)
Katya, una joven bibliotecaria, cree en el amor, pero sus ideales son aplastados por la realidad. Después de una serie de relaciones decepcionantes, Katya finalmente encuentra ternura y comprensión en los brazos de su colega, una periodista llamada Tanya. Pero luego interviene el Primer Departamento: los servicios de seguridad del Estado ven esta relación como inaceptable para una mujer soviética.
El ejercito rojo va al rescate de un prisionero, para que no hable.