Serie documental en dos partes: 1. Un pueblo sin voz (80'), 2. Una tierra de luto (78'). Primera parte: Un pueblo sin voz: Octubre del 88, la República argelina se tambalea, la película vuelve a las fuentes de esta tragedia y explica cómo empezó el cara a cara entre los islamistas y los que estaban en el poder. La interrupción de las elecciones legislativas de diciembre del 91, seguida poco después por el asesinato del Presidente Boudiaf en junio del 92, sumió a Argelia en el caos. Parte 2: Una tierra de luto: el ciclo de violencia que conduce a masacres y el lado económico y geopolítico de la guerra. Más de 100.000 muertos, un grado increíble de barbarie, masacres, aparentemente incomprensibles... Detrás de la ventana oficial del poder y de su escenario político artificial, se esconde un poder en la sombra.

Mohamed Igerbouchene nació el 7 de febrero de 1907 en Ait Océan, Argelia. Partió hacia Inglaterra en 1923, donde estudió música y armonía. Después de eso, fue a Viena, Austria, para aprender técnicas de piano, donde ganó el primer premio en armonía y piano. Mehmet Eggerbuchen se convirtió en compositor y compuso cuatro sinfonías y varias bandas sonoras para películas, incluida la famosa “Pépé le Moko” (1937) con Jean Gabin. Mehmet Egerbuşen se jubiló el 21 de agosto de 1966 después de una larga lucha contra la enfermedad.

Hace 60 años, en el desierto de Argelia, explotó una bomba atómica equivalente a tres o incluso cuatro veces Hiroshima. Llamada “Gerboise Azul”, fue la primera bomba atómica probada por Francia y de una potencia hasta ahora inigualable. Esta bomba de plutonio de 70 kilotones fue lanzada a primera hora de la mañana, en la región de Reggane, en el sur de Argelia, durante la época colonial francesa. Si esta prueba permitió a Francia convertirse en la cuarta potencia nuclear del mundo, tuvo repercusiones catastróficas. Francia había certificado entonces que la radiación estaba muy por debajo del umbral de seguridad estándar. Sin embargo, en 2013, archivos desclasificados revelaron que el nivel de radiactividad había sido muy superior al anunciado, y se había registrado desde África Occidental hasta el sur de España.

El retrato excepcional de un general pacifista, el único oficial de alto rango que se pronunció contra la tortura. Este precioso testimonio sigue estando censurado en Francia, ya que hasta la fecha ninguna cadena nacional ha decidido programar este documental. Hijo y hermano de un soldado, el general Pâris de Bollardière estaba destinado a hacer carrera en las armas. Fue durante muchos años uno de los más brillantes representantes de esta carrera aventurera en Francia, desde Narvik hasta la guerra de Argelia. Después de luchar en el maquis francés, llegó a Indochina, donde de repente se encontró en los campos del agresor. Sus creencias están fuertemente sacudidas. Pero es en Argelia, donde el ejército francés practica torturas y ejecuciones sumarias, donde da el gran giro. Expresa su desprecio a Massu y es relevado de su mando. Hasta su muerte en 1986, Jacques de Bollardière luchó por la paz mundial, desde las mesetas de Larzac hasta los atolones de Mururoa.