Octubre de 1957. Los paracaidistas del coronel Mathieu rodean el refugio Ali-La-Pointe, responsable de la guerra de guerrillas urbana. Durante sus horas de reclusión forzada, Ali revive el viaje que lo llevó de la condición de delincuente a la de líder guerrillero del F.L.N. Noviembre de 1954, la organización terrorista inicia su actividad en Argelia; Fueron los primeros atentados con bombas en bares, estaciones de tren y cines de la “ciudad europea”. Ali se convierte en uno de los líderes de la organización, bajo la dirección de Ben M'Hidi, mientras los paracaidistas llegan a Argel recibidos por la población europea. El coronel Mathieu, aprovechando una huelga, entra en el barrio árabe y realiza las primeras detenciones...

Pépé le Moko, uno de los delincuentes más buscados de Francia, se esconde en el barrio de la Casbah de Argel. Sabe que la policía le esperará si intenta salir de la ciudad. Cuando Pépé conoce a Gaby, una hermosa mujer de París que se ha perdido en la Casbah, se enamora de ella.

Un grupo de niños se baña en una playa, hasta que el conflicto comienza: se trata de la Guerra de Independencia de Argelia, reinterpretada enteramente por niños de seis a catorce años en un viaje surreal en el que los adultos representan el poder colonial opresor.