BABYLON’13, un movimiento de documentalistas ucranianos, presenta la primera película documental sobre lo que pasó en Crimea en 2014. Las imágenes únicas de la filmación desde dentro y las historias reales de los marineros, pilotos, soldados y marines que se enfrentaron con un incertidumbre de cómo reaccionar a lo que pasaba pretenden contestar a la pregunta “¿Por qué cedimos Crimea?”. La película también da una idea de lo que estaba sucediendo dentro de las bases militares rodeadas y en los buques de guerra bloqueados.

El filósofo y cineasta Bernard-Henri Lévy viaja a Ucrania para documentar de primera mano los acontecimientos que han ocurrido en el país durante la segunda mitad del año 2022. Armado con una cámara, registra todos los aspectos de la complicada vida cotidiana de los habitantes, así como los momentos más difíciles que están viviendo. El documental muestra un retrato auténtico de Ucrania, marcado por las bombas, las despedidas, el peligro, el valor y las emociones. A través de este diario del conflicto, Bernard-Henri Lévy nos presenta la perspectiva de los soldados y los civiles que han sido protagonistas de estos dramáticos acontecimientos.

La historia de una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra. Irka se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Poco después se encuentran en el centro de una catástrofe aérea internacional el 17 de julio de 2014

Después de huir de la guerra de Siria, la familia Suleyman se repartió por Europa. Lazgin vive con su familia en Ucrania, su hermano Koshnhav está en Alemania, un tercer hermano está en el Irak kurdo y un cuarto se quedó en Siria. "This Rain Will Never Stop" se centra en el hijo de Lazgin, Andriy, que es voluntario de la Cruz Roja y lidia con otro conflicto militar, esta vez en Ucrania.

En 2021, Sean Penn y Aaron Kaufman llegaron a Ucrania con la intención de filmar un documental sobre Volodymyr Zelensky, el comediante que se convirtió en presidente, esperando contar una historia ligera y entretenida sobre su liderazgo. Sin embargo, con el inicio de la invasión rusa, el proyecto tomó un giro inesperado hacia un documental de guerra. De manera inadvertida, los directores se encontraron documentando el comienzo del conflicto y los primeros pasos de Zelensky en esta crisis. "Superpower. Sean Penn en Ucrania" ofrece una mirada íntima no solo a través de entrevistas con el presidente, sino también mostrando las experiencias de civiles afectados por la destrucción, soldados transformados por la guerra y expertos que arrojan luz sobre las causas de la invasión, capturando la resiliencia y la tragedia del pueblo ucraniano.