Denuncia de las condiciones laborales en las fábricas a través de la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se hace sindicalista.

La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.

Taxista en una empresa de Independientes, Joe Benton (Spencer Tracy), está felizmente casado con la linda Anna (Luise Rainer).... pero, su felicidad se ve repentinamente amenazada, cuando ciertos "todopoderosos" pretenden expulsarla del país para acallar un asesinato. Por suerte, Joe y Anna, cuentan con un montón de verdaderos amigos.

En 1920, los trabajadores de la Patagonia, en el sur de Argentina, se reúnen en torno a una sociedad anarcosindicalista y hacen huelga, exigiendo mejores condiciones de trabajo. Cuando la situación se vuelve insostenible, el presidente Yrigoyen envía al teniente coronel Zavala para imponer el orden.

Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo.

Una sola mujer puede marcar la diferencia. En 1968, para protestar por la diferencia de sueldos entre ellas y los hombres de la empresa, casi 200 trabajadoras de la Ford Dagenham se declararon en huelga. Este hecho histórico, que acabó teniendo como resultado la Equal Pay Act, es en el que se basa "Pago justo". Del director de "El jardín de la alegría" y "Las chicas del calendario" llega "Pago justo", una película británica basada en una historia real sobre la lucha de las mujeres por la igualdad de salarios en los años 60. Estuvo nominada a cuatro premios BAFTA, incluyendo Mejor Película Británica y Mejor Actriz Secundaria.

Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país.

Shimu tiene 23 años. Dejó su ciudad cuando era niña y ahora vive en Dhaka. Trabaja en la industria textil en condiciones muy duras y con un sueldo muy precario, de manera que decide unirse a sus compañeras de trabajo para reivindicar mejores condiciones laborales. A pesar de las amenazas de sus superiores para el cese de las presiones que ejercen ella y las demás mujeres, y la desaprobación de su marido, decide seguir en la lucha desafiando la adversidad segura de conseguir lo que persigue.

Donald Trent, el hijo del dueño de una planta de metalurgia, no cree en la lucha de clases y paga su deuda para con el prójimo luchando en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. A su regreso a casa, dice a su padre que quiere empezar desde abajo y se convierte en un operario. Trabaja con su colega del ejército, el cabo Jimmy, asimismo maquinista. Mientras que Donald y su novia Katherine Boone ayudan a Jimmy para tratar la enfermedad de su novia Jennie Jones, Donald se entera de que su padre ha muerto y debe asumir el control de la empresa...

Un estudiante radical se siente traicionado por la asociación de universitarios a la cual pertenece, y cree que es necesario llevar a cabo acciones más violentas para alterar el sistema.