La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de España. Esta es la historia, paso a paso, de la construcción de la catedral en Barcelona y de su creador, el genial Antonio Gaudí. Desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Las muchas caras del poliedro en que se ha convertido Barcelona quedan retratadas en este documental, un plano secuencia falso rodado con las tecnologías más avanzadas que ofrece un insólito recorrido por las calles, las plazas, los bares y los mercados de una ciudad que se nos presenta convencional y transgresora, exquisita y descarada, elegante y canalla.
Bye Bye Barcelona es un documental acerca de una ciudad y su relación con el turismo, acerca de la difícil convivencia entre Barcelona y los barceloneses, y el turismo y los turistas. Es un documental que expone, de la mano de algunos de sus residentes, los graves efectos que tiene el turismo masivo en la ciudad condal. Es un documental que puedes ver entero, o por capítulos y a tu ritmo, y que no pretende otra cosa que servir de contrapunto a la tan repetida idea de que con el turismo ganamos todos. Este es un documental sobre lo que perdemos.
Originario de la capital de Cataluña, el arquitecto-urbanista, al que debemos el mercado de Saint-Honoré en París y el Donnelley Building en Chicago, habla de Barcelona con una pasión contagiosa. “Es una ciudad única, difícil de entender con esquemas convencionales, explica, cruzando las principales arterias de la ciudad”. Es una ciudad inacabada, en constante evolución, donde todo tiene el encanto de lo inacabado”. Con mirada aguda, Ricardo Bofill observa y comenta volúmenes y volutas. De pie, en la nave de la Sagrada Familia, sus brazos pivotan. sobre sí mismo como si quisiera apoderarse del espacio. "Hay que tener los ojos bien abiertos, moverse en silencio y al mismo tiempo recordar lo que hay detrás. Así es como tenemos el sentido del espacio. De lo contrario, este arte no existe".
La revolución sandinista incitó a cientos de jóvenes occidentales a realizar sus ideales políticos en Nicaragua. Todo parecía posible en un país en plena reconstrucción socialista después de décadas del régimen totalitario de Somoza. Una generación de activistas se unió a la revolución y experimentó con ella diariamente. A partir de 1982, "la Contra", una guerrilla contrarrevolucionaria financiada por Estados Unidos, atacó al país para debilitar a los sandinistas. La guerra civil cobró 50,000 víctimas, entre las cuales había unos veinte jóvenes extranjeros. Después de pasar cuatro años en Nicaragua, el ingeniero agrónomo suizo Maurice Demierre fue asesinado en una emboscada el 16 de febrero de 1986. Se convirtió en mártir de la revolución. La película se remonta al viaje de Maurice Demierre y su compañera Chantal Bianchi, desde su partida de Suiza en 1982 hasta la peregrinación de Chantal a la tumba de Maurice veinte años después de su muerte.
El Centro Social Ocupado Hamsa está a punto de ser desalojado. Uno de sus habitantes histórico reflexiona a cámara sobre su experiencia en la ocupación.